domingo, 5 de septiembre de 2010

PRIMER EXAMEN PARCIAL


1. Sera que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

El transobjeto es aquello que tiene como objetivo la sociedad, no importando los medios o los objetos que utiliza si no el alcance y a quien llegara. Todo esto se relaciona con las emociones y actitudes basadas en la estética y los beneficios que brindan estas tres compañías, una de ellas, es acortar distancias. Cada una se pelea por prestar la tarifa mas pequeña del mercado, ponen en practica estrategias que al final de cuentas tenemos que elegir la menos peor, pero siempre imponen sus leyes.

Katya Mandoki es profesora de estética, teoría de la cultura y semiótica en la Universidad Autónoma Metropolitana de México indica que en la estética los objetos alcanzan otra categoría pues lo importante aquí se vuelve la percepción del sujeto lo cual afecta estéticamente al sujeto y no al objeto.

Tigo sabe llegar a los aficionados al futbol siendo “el patrocinador de aficionado chapin”, mediante esa excusa sabe explotar el subcosciente y penetrar a consumir de lo que ofrecen.




2.¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?

LA SENSIBILIDAD DEL ARTISTA

El artista intenta romper uno de los límites que impone la naturaleza, la fuga del tiempo que anula sin cesar lo que somos. Confía su testimonio a una materia más estable y más duradera que la memoria. Así fija una impresión.


Pero hay otra imposibilidad
frente a la cual reacciona el artista manifestando a través de su obra lo que lleva en sí mismo, el mundo desconocido de lo que siente, de lo que imagina, de lo que sueña. Intenta hacer entrar en lo visible ese mundo invisible que tenemos en nuestra mente o en nuestro corazón. En este caso el artista fija una expresión.

"Quien dice un arte dice una poesía. No hay arte sin un propósito poético" DELACROIX. Sueña arte, come arte, vive arte... ¿Cómo vivir en un mundo sin arte... sin sensibilidad estética? Dejémonos tocar por la imaginación, dejémonos tocar por el sueño del creador, atrevámonos a crear y hagamos del arte un ejercicio de vida. El artista comienza su ejercicio creador con el pensamiento, somos obra de nuestros pensamientos, hagamos una obra maestra con ellos, vivamos en conciencia creativa... reconozcamos el creador que hay en cada uno de nosotros y amémoslo con respeto.

La sensibilidad, imaginación, creatividad, iniciativa, además de una excelente coordinación motora son atributos que muy pocas personas poseen ¿Te encuentras tú entre ese reducido grupo de escogidos? ¿Te apasiona ver plasmado tus sueños, tu imaginación, creando una obra producto de tus habilidades y destrezas, de tu ingenio…?

Entonces… Eres un “artista” y la carrera con la que desarrollaras plenamente tus potencialidades es la carrera de bellas artes.

El profesional en bellas artes está dotado de conocimientos teóricos-prácticos desarrollados en el marco de un ejercicio permanente, logrando generar habilidades y aplicar conocimientos científicos tecnológicos en las áreas:

  • Dibujo
  • Pintura
  • Teoría del Color
  • Cerámica
  • Grabado
  • Expresión Gráfica
  • Escultura
  • Historia de la cultura y el arte entre otros.

La Pintura es el arte de los pinceles, el caballete y la sensibilidad. A ella recurrieron los hombres casi desde el inicio mismo de la humanidad para comunicar sus ideas y sentimientos.

3. Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto. Acuérdense que deben fundamentar sus respuestas no comentarlas.

Galería de artistas
Mauro López, 20 años de comunicación artística

Por estos días Mauro López (Guatemala, 1968) celebra sus 20 años como pintor, un logro significativo para un artista que ha buscado con esfuerzo y determinación arraigar su trabajo en un medio árido para el cultivo de la sensibilidad, la imaginación y el intelecto.

Entender al arte como lenguaje y a su propio trabajo artístico no como creación de formas ingeniosas y complejas sino un esfuerzo de comunicación es sin duda el mayor logro de Mauro López. Y es que el éxito de un verdadero artista no se mide por los premios que recibe, la atención que le presten los medios, el volumen de sus ventas o el precio que alcanzan sus obras sino por la hondura y honestidad de la comunicación que propician. Y en ese sentido, los veinte años del pintor Mauro López, que esperamos sean apenas los primeros veinte, han sido fructíferos y enriquecedores.

Cuanto más nos alejamos del hombre-sensible y perdemos nuestra facultad de civilizados, más nos alejamos de la comunicación artística, pudiéndonos convertir en autistas (El autismo reduce gravemente la facultad de aprender, comunicarse y relacionarse con los demás. La modificación de la conducta y otras formas de tratamiento pueden desarrollar la facultad lingüística y social de los niños con autismo. Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation) , o robóticos.

Muchos de los artefactos creados por la tecnología de estos últimos siglos, parece que está deshumanizando al hombre. Le corta la expresión para convertir en lacónico (Breve, conciso, compendioso. Que habla o escribe de esta manera

Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation). el lenguaje de uso diario y en el chat del Internet. O le enseña a acudir a este último para bajar todo tipo de información y olvidarse de la propia.

Eso indica la cantidad de mensajes o expresiones que se envían masivamente sobre varios temas sensibles, pero que nunca quien lo envía es el autor. Es decir, estamos dejando como expresión personal, lo que otros han expresado en un lugar o destino que en la mayor de las veces, desconocemos.

El hombre de la prehistoria usó las imágenes, el color y la forma para expresar lo que vivía en ese momento. En el renacimiento, buscó la manera de trasmitir a más gente la cultura escrita en los “libros iluminados” de la época monástica del Medioevo, y creó la imprenta. Hoy que hay más medios de comunicación (TV, Internet, periódicos, revistas, teléfono fijos, celulares, radio, etc.), el hombre está más incomunicado.


Ya no se redactan cartas amorosas a la amada, ni se leen conmovedores escritos de padres a hijos y viceversa. Ya no enviamos postales de saludo cuando estamos ausentes de nuestra ciudad de origen, ni queremos contestar a puño y letra la nota que nos remite el colegio hablándonos de nuestros hijos.

Estamos entrando a la etapa de la expresión ausente, carente o floja. Sin duda que el futuro traerá nuevas modalidades de expresión…pero algo sí es cierto….los creativos, los artistas, seguiremos disfrutando de las teorías y la aplicación de todos y cada uno de nuestros lenguajes y expresiones.

El análisis de contenido de obras de arte y de reproducciones de obras de arte.

Técnicas de Indización y Resumen. Licenciatura de Documentación

Félix del Valle Gastaminza

Este texto procede del Manual de Documentación fotográfica y sus autores son Francisco Javier García Marco y María del Carmen Agustín Lacruz de la Universidad de Zaragoza.

Las reproducciones de obras artísticas

Las reproducciones de las obras de arte como instrumentos de control y difusión de sus originales

Los objetos artísticos u obras de arte son ejemplares únicos que, por tanto, sólo se pueden conservar y apreciar en el lugar en el que se custodian —museos, galerías, colecciones particulares, otros tipos de instituciones públicas o privadas, etc.— o en sus emplazamientos originales, en el caso de obras arquitectónicas y, frecuentemente, esculturas y pinturas.

Por ello, las reproducciones de obras de arte ocupan un lugar importantísimo en la gestión, conservación, difusión y disfrute del patrimonio artístico y cultural.

Muchas veces, dichas reproducciones son la única forma de acceder, aunque sea de forma limitada, a las obras de arte, dado que sobreviven a sus originales desaparecidos. En otros casos, permiten el disfrute de obras con acceso muy restringido a causa de problemas de tipo técnico y administrativo, como puedan ser su precario estado de conservación, la escasa disponibilidad de espacio de exposición o su carácter de propiedad privada.

Las reproducciones sirven también para documentar estados concretos de las obras de arte que no se pueden apreciar a la vista del estado actual del original. Es el caso, por ejemplo, de radiografías de cuadros, esculturas u obras arquitectónicas, o de las series fotográficas que documentan distintos momentos en la restauración de una pieza.

Por fin, las reproducciones de las obras artísticas democratizan el acceso a la cultura haciendo posible que segmentos más amplios de la población participen del patrimonio cultural colectivo.

Tipos de reproducciones de obras artísticas

Las reproducciones artísticas pueden clasificarse —en lo que concierne a los objetivos de este capítulo— en dos grandes clases:

a) Reproducciones tridimensionales.

b) Reproducciones gráficas.

Las reproducciones tridimensionales son copias lo más fidedignas posibles de los documentos originales: por ejemplo, moldes y vaciados de esculturas, reproducciones de escenarios artísticos —como las Cuevas de Altamira—, copias de cuadros originales y un largo etcétera. Estas copias facilitan el acceso a la obra de arte, especialmente, cuando se realizan series más o menos numerosas de la misma reproducción.

Las reproducciones gráficas son imágenes bidimensionales que permiten, gracias a los medios técnicos de los que se dispone actualmente, la realización de series de copias masivas, tantas veces como sea necesario. Poseen la ventaja añadida de ser fácilmente difundibles en los medios de comunicación de masas: libros, periódicos, cine, televisión y ediciones multimedia. En los últimos años, la generalización de las redes de intercambio de información —en particular de la Internet— está facilitando en extremo las posibilidades de difusión de la obra artística.


4. La Licda. Betsy Ovando y yo compartimos que es compleja la delimitación de la Comunicación en el Arte. El tema para nosotros es al revés como delimitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales.

A finales del pasado mes de junio, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció a la firma Volkswagen por el anuncio en que un niño compite con otro por quién aguanta más tiempo imitando el ruido de un motor sin cambiar de marcha, momento que uno de ellos aprovecha para tomar aire. El otro aguanta hasta enrojecer porque su automóvil tiene cambio automático. La AUC considera que viola una directiva comunitaria en la que se establece que “la publicidad por televisión no contendrá imágenes o mensajes que puedan perjudicar moral o físicamente a los menores”.

La noticia causó estupor no sólo en los medios de comunicación, sino también entre la comunidad de los publicitarios. Sin embargo, en la provincia de Granada, un niño sufrió un desmayo y varias lesiones de carácter leve al querer comprobar cuánto tiempo podía aguantar sin respirar, imitando el ruido del motor.

LA comunicación debe estar enfocada a publico adulto con capacidad de compra y no para niños que fácilmente se confunden y tergiversan la realidad que ellos desconocen.

A veces, las quejas pueden tener fundamento. Otras, pueden parecer lo contrario. Veamos algunos ejemplos en los que, probablemente, no habría un consenso en la legitimidad de la reclamación. Por ejemplo, la Federación Española de Caza emitió una queja formal de la imagen que daba de sus asociados el anuncio de Renault en el que unos cazadores apuntan de forma atenazadora a un pequeño e inofensivo cervatillo. Otro ejemplo, el spot del Seat Ibiza Stella fue denunciado por mostrar unas letras pequeñas que pasaban muy rápido por la pantalla, al considerar que se inducía con ello a la velocidad.

De hecho, aún es más doliente en el caso de los anuncios, pues éstos pagan para ser emitidos, mientras que las películas cobran para ser emitidas. Al final, sucede que aquellos que pagan por sus contenidos están más perseguidos que aquellos a los que se financia. Tal es el argumento de los anunciantes y publicitarios. Y el debate está servido.

Paradojas publicitarias. La legislación es abundante y las limitaciones se actualizan cada año. Algunas de las competencias en materia de publicidad de alcohol y tabaco se delegan a las comunidades autónomas, otras se hacen a escala estatal. Las marcas de alcohol y tabaco han concentrado sus inversiones allí donde el gasto público no puede abarcar todas las peticiones que recibe: cultura y deporte. El peso de las contribuciones económicas para financiar deportistas y música por parte de marcas de alcohol y tabaco es tan elevado, que han conseguido, mediante esta estrategia, ejercer una formidable presión a los organismos reguladores para defender sus intereses. No está mal: tabaco y alcohol financiando ejercicio y arte

Las soluciones

Ante esta situación, los fabricantes han optado por regularse a sí mismos. Autocontrol es, entre otros, un organismo que agrupa a medios, agencias y anunciantes para regular los contenidos publicitarios que ellos mismos emiten. Pretenden, de este modo, anticiparse a una situación antes de que se genere.

La segunda alternativa consiste en diversificar las inversiones publicitarias hacia otros medios en los que poder actuar con mayor libertad, tal como Internet, el correo directo, revistas especializadas o el denominado “marketing’ de experiencias”.

No es un tema baladí, dado que la comunicación es uno de los elementos fundamentales del consumo, motor de la economía. No lo es menos el proteger a los ciudadanos. El debate sigue abierto y durará aún mucho tiempo.

Lic. Ana Belén Fernández Souto y Lic. Mónica Valderrama Santomé, Profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra, Universidad de Vigo. Dada la sociedad en la que estamos inmersos, en la que concedemos tanta importancia al mundo de la publicidad, es necesario que contemos con algún organismo o asociación que vele por los propios consumidores y usuarios, de forma que esos derechos como tales sean defendidos y que no se produzcan abusos por los anunciantes.

Según la Asociación Española de Anunciantes, en España 120 textos legales afectan directa o indirectamente a la publicidad; pese a ello, y aún siendo conscientes de la cada vez más extendida "autorregulación frente a la solución penal", pensamos que todas estas medidas legales establecidas no resultan suficientes para combatir y luchar por la consecución de un mundo publicitario más sano.

Tanto los casos como las resoluciones estudiadas tienen muchísimas características comunes, puesto que la mayoría de las acusaciones son recurrentes (publicidad engañosa, abuso de la buena fe del consumidor, atentado contra el mal gusto, publicidad desleal...), debido a que las diferentes marcas de una misma gama suelen seguir un mismo eje publicitario, con lo que es bastante usual que sus campañas sigan un mismo esquema comunicativo y por lo tanto que incurran en los mismos problemas

SEXISMO

Si observamos aquellos casos que hacen referencia a temas sexistas, en su mayoría procedentes del sector alimentario y, dentro de éste, de las bebidas alcohólicas, podemos comprobar con facilidad que la mayor parte de estos casos son relativos al sexismo machista.

PUBLICIDAD QUE INCITA A LA VIOLENCIA Y COMPORTAMIENTOS ILEGALES.

Una vez más, nos encontramos ante un número escaso de acusaciones frente casos innumerables de publicidad que incita a la violencia.

Tal y como comprobamos en los casos que han llegado al jurado de la AAP,-MMC automóviles España, S.A. Mitsubishi (23 de mayo 1998), Osaka Motor's (16 de diciembre 1997), Aprilia Hispania (22 de diciembre 1997), Escuela de Práctica Laboral (25 de marzo 1998)- la mayoría de los productos que se sirven de las incitaciones de este tipo están íntimamente relacionados con el mundo del motor.

Basta con echarle un vistazo a la publicidad de este sector, en cualquiera de sus soportes, para comprobar que la tarjeta de presentación de estos productos aparece siempre ligada con el espíritu de aventura, los inexplorados límites de la velocidad o la transgresión de los diferentes códigos legales. Pocos automóviles o motocicletas se nos presentan en mundos agrestes y abruptos donde -por norma general, el hombre- explora los límites de la técnica; la cuestión es vendernos los ideales del riesgo, la velocidad y la emoción ligados al mito de la eterna juventud



5. ¿Es cierto que la comunicación también es Arte?

El arte también es una forma de comunicación
Una de las manera más antiguas que usa el hombre (y la mujer) para contar cosas, es a través del arte. Entonoces además de transmitir un mensaje, se vuelve un mensaje bonito, estético, creativo y divertido. Cada color tiene un significado, y no es lo mismo colorear de azul celeste un cielo o de gris y negro, ni estamos contando lo mismo de una persona si la dibujamos de cuerpo entero, o solo mostramos su cara. ¡Este es el lenguaje del arte!


Desde la prehistoria, ya los seres humanos sentían la necesidad de dejar plasmado algo de ellos, contar sus cosas y permanecer en la memoria de sus descendientes. En muchas cuevas del mundo se pueden ver los primeros dibujos (pictogramas, arte rupestre) que nuestros antepasados nos dejaron de recuerdo… ¡Y así nosotros sabemos hoy cómo vivían en el periódo paleolítico, como eran, a qué se dedicaban y no los olvidamos!

Dibuja una historia sin usar palabras
Un reto muy interesante es el de hacer una tira cómica de una página sin usar una sola palabra. ¿Te sientes capaz de hacerlo? ¡Claro que si! Y si esa viñeta que te inventas, hace reír, ¡mejor todavía!

Invéntate un símbolo: juega al publicista
¿A qué eres capaz de crear un “logo” que diga muchas cosas sin usar una sola palabra? ¡Inspírate en el logo de la “Cruz roja”, el símbolo verde de la paz, la carita feliz amarilla (“Smile face”) entre otros, y verás como tu también puedes hacer algo parecido (o mejor)!

Vivimos inmersos en un mundo de imágenes que nos acercan a un universo de formas, diseño, color relativos a los valores estéticos de los objetos; los cuales a su vez requieren de un conocimiento básico para ser correctamente interpretados.



El hombre tiende a crear más allá de sus límites, y así genera la actividad artística determinada por la necesidad de expresarse, de hacer evidente el deseo de dar forma a sus pensamientos y aquellas características que definen a la personalidad humana.

Desde el lugar del espectador, es importante contemplar todo tipo de imágenes, ya que a través de su percepción, reflexión y sensibilidad completa el proceso complejo de comunicación - expresión. Esta comunicación basada en códigos del lenguaje plástico visual, es posible, aunque no todos conozcan las alternativas de articulación de elementos de dicho lenguaje. Y, justamente esta posibilidad está representada por la capacidad de reflexión y por la cualidad polisémica de la imagen que actúa como disparador del desarrollo del pensamiento, pudiendo traspasar aspectos temáticos, materiales, técnicos quizás más evidentes.

Así como todos podemos contemplar cualquier imagen, también somos capaces de interpretar una producción artística sin miedo a opinar o a percibir distinto a los demás; ya que se trata de un acto subjetivo y de experiencia única que pone al descubierto aquéllas cualidades más nobles del ser humano como su capacidad para comunicarse, expresarse a través de lenguajes distintos y la capacidad de interpretar y de crear a fin de comprometerse a la superación de sí mismo.

Cada producción artística no sólo es una combinación de códigos específicos de un lenguaje sino la ilustración de un pensamiento; forma y contenido se unen para la transmisión del mensaje, cuyos criterios de análisis son referentes de la propia experiencia perceptiva y emocional.

La obra puede gustar o no gustar, muchas veces las obras se califican como feas las obras alejadas en el tiempo, cuando la mentalidad de la época han sido olvidadas, o cuando se trata de culturas contrastantes.

Al emitir un juicio de valor establecemos prioridades de selección que reflejan el carácter polisémico de las imágenes.

La persona habituada a detenerse a la contemplación desarrolla una sensibilidad hacia la vida misma, disfruta, analiza, interpreta ampliando sus capacidades de comunicación y expresión. Todos podemos acceder a la contemplación de la obra de arte o de cualquier tipo de imágenes sea cual fuere su funcionalidad, y cuanto más preparados estemos según nuestro caudal de conocimiento, mayor y mejor será el acercamiento a este mundo de experiencias sensoriales.

La aventura de la interpretación de la imagen y en especial de la producción artística exige a la mente una actitud de disponibilidad y apertura, y un tiempo gozoso de paz contemplativa.

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