domingo, 12 de septiembre de 2010

"La belleza y la fealdad"


¿Es posible aún hallar un criterio sobre qué es lo bello y lo feo en el arte?

La cultura siempre esta presente en nuestras vidas y se refleja de diversas maneras, en lo cultural no se puede escapar. Utiliza los signos, ciencias, lenguajes, valores entre otros.

En relación al arte Kitsh -corriente que nace en Francia- aparece como movimiento permanente en relación entre lo original y lo vulgar. El arte Kitsh, es un modo que tiene el hombre de comportarse con las cosas. Cuando el arte es desmesurado, el kitsh diluye la originalidad en cierto grado para que todos lo acepten.

"Nuestra época se rindió "a la orgía de la tolerancia, al imparable politeísmo de la belleza". Humberto Eco, La Historia de la Belleza.


"La fealdad es siempre un error de sintaxis y por eso es infinita, porque las maneras de construir una frase de forma correcta son escasas, pero las de hacerlo mal son infinitas

Por ser una escultura que no requiere de mayor interpretación, no deja nada a la imaginación, es de las más agradable de las esculturas.

Simbiosis, país de orígen Canada
















No conozco de arte -entre otras cosas- pero no se que significa ni representa esta escultura, por eso la elegí en esta categoría.
Attila Rath Gebber de Hungría





Ambas esculturas forman parte del primer Festival de la Escultura, Guatemala Inmortal 2007


La atracción por lo feo, arguye Eco, se muestra en la abundancia de sinónimos: horrendo, desagradable, monstruoso, odioso, espantoso, fétido, sucio, repelente, vil, deforme, repugnante o antiestético.

Citando al propio Eco: Decir que belleza y fealdad son conceptos relacionados con las épocas y con las culturas no significa que no se haya intentado siempre definirlos en relación con un modelo estable. Se podría incluso sugerir, como hizo Nietzsche en el Crepúsculo de los ídolos, que "en lo bello el hombre se pone a sí mismo como medida de la perfección" y "se adora en ello.

El hombre en el fondo se mira en el espejo de las cosas, considera bello todo aquello que le devuelve su imagen. Lo feo se entiende como señal y síntoma de degeneración.

Todo indicio de agotamiento, de pesadez, de senilidad, de fatiga, toda especie de falta de libertad, en forma de convulsión o parálisis, sobre todo el olor, el color, la forma de la disolución, de la descomposición todo esto provoca una reacción idéntica, el juicio de valor ´feo ¿A quién odia aquí el hombre? No hay duda: odia la decadencia de su tipo ".

"Para entender los gustos de una época no es justo escuchar sólo a los filósofos. Es necesario entender qué significa fealdad para la gente común", reconoce Eco es el escenario de una lucha dramática entre la belleza de la provocación y la belleza del consumo.

Vivimos una época en la que el consumismo impera y todo lo bonito y lo feo se conjugan y forman parte del sistema. Estos dos aspectos han sabido compartir posiciones y alternarse elogios y desaciertos, vivimos con ellos y vivimos sin ellos.

"Las sombras
contribuyen a que luz
resplandezca mejor",
ECO

No hay comentarios: